miércoles, 5 de septiembre de 2007

El rock copa la literatura

La presencia de ese género musical en varios libros, como tema de análisis, parece cobrar una renovada fuerza en los últimos tiempos con la aparición de tomos que lo abordan desde distintas miradas. "El cabildo del rock", de Candelaria Kristoff, y "Antología del Rock Argentino", de Maitena Aboitiz, son sólo algunos de los ejemplos de reciente aparición.
La presencia del rock en la literatura, como tema de análisis, parece cobrar una fuerza renovada en los últimos tiempos con la aparición de varios libros que abordan el género desde distintas miradas, como la crónica, el ensayo, la ficción o la reconstrucción desde las voces de sus protagonistas.
"El cabildo del rock" de Candelaria Kristoff y "Antología del Rock Argentino" de Maitena Aboitiz son sólo algunos de los ejemplos -de reciente aparición- que, desde miradas disímiles, conjugan la misma temática: el rock argentino.
Aunque fueron muchos en los 80 los volúmenes que abordaron este género tan amplio, especialmente a través de biografías y entrevistas, la temática parece cobrar una fuerza inusitada, impulsada por el paso de los años que dan una nueva perspectiva del fenómeno y permiten sucesivos aniversarios.
Entre la crónica y la novela, Kristof reconstruye la historia del mítico estudio de grabación Del Cielito, fundado en 1980 por Gustavo Gauvry, a través de recuerdos de sus principales protagonistas, como el Indio Solari, León Gieco, David Lebón, Gustavo Cordera (de Bersuit) y muchos otros artistas.
"Del Cielito ha sido un generador, una usina de energía para todos los músicos que habíamos sufrido todo tipo de condicionamientos por parte de las grabadoras, así que cuando apareció fue como ’el lugar’.
Las características preponderantes del estudio eran la generosidad y la libertad", señala Luis Alberto Spinetta, desde las primeras hojas de la obra. Editado por Tomo Publishing, "El Cabildo del rock" está repleto de anécdotas divertidas y bizarras ocurridas en el legendario estudio de Parque Leloir, que inmortalizó discos como "Peperina" de Serú Giran, "Kamikaze" de Spinetta, "Los chicos quieren rock" de Ratones Paranoicos, "Bang! Bang!" de Los Redondos, "La argentinidad al palo" de Bersuit y tantos otros.
"La idea era que la historia no sea una especie de documental escrito acerca del Cielito, sino de hacer un relato que toque los afectos; que no sea una historia con fechas y datos, que así como se lee también se puede olvidar, sino que contara una cosa más vivencial", señala Kristof a Télam.
Así, el libro recuerda los primeros pasos en relación a la fundación del estudio dados por Gauvry y David Lebón, como lo hace, divertido, el guitarrista Héctor Starc. "Lo primero que me acuerdo es que habían comprado una grabadora. Y bueno... intentaron grabar, pero las máquinas de grabar no andan solas. O sea, el micrófono va a una consola y de la consola vas al grabador; no es como un radiograbador del hogar.
Y los monos enchufaban todo y no andaba", rememora el ex Aquelarre. "Después se transformó en una empresa grande. Pero en ese momento estos dos no tenían la menor idea de nada. David Lebón es el día de hoy que, aun hablando bien inglés, no sabe lo que quiere decir ’input’ (...). Y Gustavo Gauvry que le preguntaba: ’¿Dónde se cambia el rollo?’, él creía que era como una máquina de fotos", relata Starc.
Un apartado de fotos viejas completan el relato de esas noches intensas, la cabaña, los sonidos -a veces de ambiente o de grillos- la amistad, los asados, la pileta, donde se puede ver a Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Fabiana Cantilo, Piero, Celeste Carballo, Los Piojos y muchos otros.
El Cielito, explica la autora, "vino a llenar un vacío en cuanto a estudios de grabación ofreciendo algo que hasta ese momento las compañías discográficas no le brindaban al músico: un entorno amigable, donde la creatividad y la libertad tuvieran un sostén, desde la gente que los recibía hasta la persona que los grababa, en este caso, Gustavo, sobre todo al principio".
"Para ellos fue encontrar eso que les estaba faltando -insiste Kristof-, porque las grabaciones por ahí terminaban siendo una cosa muy burocrática. Creo que los músicos están muy agradecidos a lo que se armó en ese espacio, donde pudieron divertirse, en instancias de la grabación, distenderse y generar interacciones muy creativas".
Por su parte, en su libro "Antología del rock argentino" (Ediciones B), la periodista Maitena Aboitiz indagó sobre los procesos de composición de 120 canciones emblemáticas del género, a través de las pinceladas aportadas por sus autores, entre ellos Charly García, Andrés Calamaro y Spinetta.
La obra permite asomarse al mundo personal de los principales creadores argentinos a través de viñetas que ayudan a desentrañar su perfil: así irrumpe Charly tirándole las llaves de su casa a Aboitiz en una media sucia, Calamaro que acaba de regresar de España y parece recuperado de los excesos o la generosidad introvertida de Spinetta. "
El momento de ’Doble vida’ fue el más zarpado de todos. Yo me había casado, tenía una esposa que duró menos de un año y varias canciones de este disco las compuse pensando que tenía que salir rajando de un lugar que no me gustaba", confiesa por su parte Gustavo Cerati, líder del reunificado Soda Stereo, en una parte del volumen.

Les Luthiers, ciudadanos ilustres de la Ciudad


Los integrantes del clásico conjunto musical y humorístico fueron distinguidos por la Legislatura porteña, en respuesta a un proyecto del diputado Fernando Melillo. El acto contó con un video con la reseña de la trayectoria artística del grupo, que acaba de cumplir 40 años de existencia.

Los integrantes del cohnjunto de instrumentos informales Les Luthiers fueron distinguidos este lunes con el título de Ciudadanos Ilustres por la Legislatura porteña, en respuesta a un proyecto del diputado Fernando Melillo.

El acto, que se desarrolló en un Salón Dorado cuya capacidad fue desbordada por el público, comenzó con un video con la reseña de la trayectoria artística del conjunto que cumple 40 años de existencia.

Los artistas que integran el conjunto premiado son: Daniel Rabinovich, Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock y Carlos Nuñez Cortés.

El periodista Carlos Ulanosvky recordó que a Les Luthiers "los persiguió el fantasma de que no se comprometían en política" para luego citar fragmentos de obras del conjunto, que demostraron todo lo contrario.

Ulanovsky agregó que Les Luthiers "hicieron política logrando la felicidad de millones de personas, en las que provocaron lágrimas, pero de risa".

Daniel Rabinovich, uno de los integrantes del grupo, comentó que "es una paradoja que la ciudad de Buenos Aires nos entregue esta distinción a cinco ciudadanos, de los cuales tres vivimos en la provincia de Buenos Aires".

Mientras que Mundstock agradeció "la ofrenda de amor de los porteños" y agregó: "contradiciendo al poeta (Jorge Luis Borges), les decimos que no nos une el espanto, sino la risa y el canto".

En el escenario entregaron los respectivos diplomas, además del jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, el vicepresidente primero del cuerpo legislativo, Santiago de Estrado y el diputado Melillo.

Además de Ulanovsky, estuvieron presentes en la ceremonia Luis Landriscina, los dibujantes Miguel Rep, Quino, el director de cine Sergio Renán, familiares, admiradores, músicos y otros humoristas.
Cómo se hizo el informe que ganó el premio Nuevo Periodismo

Se trata del trabajo "Made in Bajo Flores", un documental con formato de audio armado en forma independiente que investiga la elaboración de ropa de marca a partir de talleres clandestinos y bajo formas de trabajo semiesclavas. Mario Sarantini, su director, cuenta los orígenes del proyecto que obtuvo el primer puesto entre 110 presentaciones.
El informe periodístico "Made in Bajo Flores", un documental sonoro armado en forma independiente que investiga la elaboración de ropa de marca a partir de talleres clandestinos y bajo formas de trabajo semiesclavas ganó el Premio de la Fundación Nuevo Periodismo para Iberoamérica que preside Gabriel Gacía Márquez.
Elegido como mejor producción radial de 2006 sobre un total de 110 trabajos presentados de toda Iberoámerica, parte del equipo de realización del informe, dirigido y producido por Mario Saraniti, viajará a la ciudad de mexicana de Monterrey el 2 octubre próximo, donde recibirá el premio de manos del Premio Nobel de Literatura.
El informe realizado a fines del 2004, fue rechazado por todas las radios comerciales de la Argentina cuando se lo presentó, antes de que tomara luz pública este modo de producción textil bajo formas semiesclavas, a partir de un incendio que se cobró la vida de seis trabajadores bolivianos en abril pasado.
"De alguna manera lo que reivindica este premio es una manera de hacer periodismo, una manera de entender la radio, que nos permite decir que alguien se está equivocando o los que dirigen las radios argentinas o los de la Fundación Nuevo Periodismo", comentó a Télam Saraniti, que junto con Alberto Recanatini, Paula Capristo y Fernando Cacurri realizaron el informe.
Además del premio de la fundación de García Márquez esta producción radiofónica, que finalmente se emitió por FM La Tribu, fue galardonada también en la Bienal Internacional de Radio en México en la categoría Feature en 2006.
"Made in Bajo Flores" es un trabajo de investigación periodística de cinco meses de elaboración, 30 minutos de duración y armado bajo el concepto de documental sonoro.
"La investigación surgió a partir de un dato concreto que señalaba que era mayor el consumo de energía eléctrica en las villas 1-11-14 del Bajo Flores que en los barrios de mayor poder adquisitivo de la ciudad de Buenos Aires", contó Saraniti sobre la génesis del proyecto.
"Cuando empezamos a investigar -continuó- descubrimos que en estas villas funcionan talleres clandestinos de indumentaria textil y entonces abordamos todo el proceso de la cadena de producción".
Con trabajadores en negro, en su mayoría indocumentados peruanos y bolivianos, con formas de trabajo semiesclavas que implican jornadas laborales de 16 a 17 horas durante varios días, estos talleres son los que terminan abasteciendo a grandes marcas, según revela la investigación periodística.
"Lo llamativo es que muchas de estas empresas, que tercerizan parte de su producción y recurren a estos talleres, tienen un compromiso de distintas normas éticas que tienen que cumplir para el confeccionado de sus prendas, entre las que figuran la prohibición del trabajo en negro y el trabajo esclavo", contó Saraniti, que también se desempeña como productor del programa "Revuelto Gramajo".
Por otra parte, el periodista señaló que hasta "Made in Bajo Flores" "estaban los estudios sobre producción textil en Taiwán e Indonesia con utilización de trabajo infantil y esclavo de Naomi Klein pero no había ninguna investigación sobre lo que pasa con los talleres textiles clandestinos en Argentina y América Latina".
Egresado de la Escuela de Formación Radial Eter, dirigida por Eduardo Aliverti, Saraniti señaló que el modo de producción radial que utilizaron para este informe "no es muy habitual en el país".
"La radio comercial está determinada por la agenda informativa que establecen los diarios, hay una innecesaria sobreinformación donde falta profundidad y todo tiene que ser rapidito y no se busca producir noticias propias teniendo en cuenta las especificidades, particularidades y riqueza del medio", aseguró.
"Pero -aclaró- en la actualidad está surgiendo toda una nueva camada de periodistas que tratan de ver la radio de otra manera y que tienen claro que es un formato diferente a la gráfica o la televisión".
Una productora de TV argentino-israelí se lanza a la conquista de Estados Unidos

Se trata del Dori Media Group, que anunció su intención de comenzar a tallar en el mercado de la televisión norteamericana, con la apertura de una oficina en Miami y un nuevo management. La empresa acaba de lanzar en el mercado nacional la novela "Lalola".
En momentos en que en el mercado argentino acaba de lanzar "Lalola", la productora y distribuidora de telenovelas argentino-israelí Dori Media Group anunció su intención de comenzar a tallar en el mercado de la televisión norteamericana, con la apertura de una oficina en Miami y un nuevo management.
La empresa, que hasta mediados del 2005 sólo se dedicaba a la producción de contenidos, entre los que se cuentan en solitario o asociada productos como "Rebelde Way", "Sos mi vida", "Floricienta", "Amor mío" y "El refugio", ingresó hace 18 meses en la distribución y ahora va por el mercado norteamericano, tanto en su versión anglo como latina.
Para el ingreso en este mercado, Dori Media convocó para ponerse al frente de la oficina en Miami a José Escalante, ex vicepresidente y manager general de RCTV Internacional, de origen colombiano, y de fuerte conocimiento del mercado estadounidense.
Por otra parte, y en un marco de fuerte ampliación, el grupo empresario también planea su ingreso en Internet con la puesta en marcha de un sitio de características similares al IMDB (Internet Movie Darta Base) dedicado al cine y que, con el foco puesto en las telenovelas, se inauguraría en octubre próximo con 1.000.000 de productos.
En este sitio figurarían todas telenovelas producidas hasta el presente y en estado de producción, con todos los datos disponibles, desde lugar de origen, año de producción, protagonistas, dirección, entre otros. "Actualmente la empresa opera en cuatro áreas diferentes", señaló en una reunión con la prensa el presidente de Dori Media, Nadav Palti, quien vino a la Argentina a contar los nuevos planes de la compañía y que aprovechó para se[alar que, antes de su estreno, "Lalola" ya se encuentra vendida a 16 países, entre ellos Francia.
Palti señaló que el grupo trabaja en Producción, donde ya realizaron 26 telenovelas; en el área de Distribución, que en un año y medio convirtió a la empresa en una de las más dinámicas de Argentina; en Canales de televisión (posee dos en Israel y dos en Indonesia); en Merchandising, que incluye todo el negocio asociado a la pantalla; y en Nuevos Medios, donde aparecen Internet, videos por demanda y productos para celulares.
Para entender el alcance del negocio, Palti declaró que, por ejemplo, en el caso de "Rebelde Way" con la venta de productos, cds y shows musicales, el programa "generó 10 dólares por cada dólar que hizo como producto televisivo".
El grupo, que reparte la producción de contenidos entre Israel y Argentina, señaló que eligió la Argentina porque "tiene una altísima calidad de producción, un excelente nivel técnico y los mejores contenidos en una ecuación económica satisfactoria".
Asimismo aseguraron que si en la actualidad Dori Media produce entre 600 y 800 horas anuales en Argentina e Israel, los perspectivas para 2008 es extender la producción a entre 800 y 1000 horas por año.
"Nos establecemos en Miami porque es el puente entre América Latina y Estados Unidos y porque la telenovela se está expandiendo fuertemente en Norteamérica tanto en el mercado latino como en el anglosajón", aseguró Palti.
"De hecho -contó- la Cadena ABC acaba de comprar el formato de `Betty, la fea’ y va a haber muchas más remakes de telenovelas latinas al inglés".
Otra de las novedades del grupo es un contrato de tres a[os por el cual dirigirá los canales de películas y entretenimiento de la cadena HOT de Israel, con una penetración del 65 por ciento de los hogares; y el lanzamiento del primer canal temático de telenovelas asociado con YouTube de Google a través de Internet.

El Polaco preso por conducir ebrio


El bailantero fue detenido el domingo, en medio de la veda por las elecciones que se celebraron ese día en Córdoba. Estaba acompañado por dos amigas suyas a las que fue a visitar ya que este fin de semana no tenía presentaciones.

El Polaco, un famoso cantante de cumbia villera, fue detenido en la localidad cordobesa de Villa Carlos Paz por conducir en estado de ebriedad.El arresto fue confirmado al diario Popular por el vocero del grupo, que dijo que “el pibe estaba borracho y se puso a dar vueltas por Carlos Paz con dos chicas en la camioneta, dos amigas cordobesas que fue a visitar. Como resultaba peligroso para la gran cantidad de gente que había en la zona, la policía lo detuvo y lo mantiene preso por averiguación de antecedentes”.La detención se produjo en medio de la veda por las elecciones que se celebraron el domingo en Córdoba, alrededor de las 19 horas.Como consecuencia de ello, se le inició una investigación que busca revelar si presenta antecedentes similares en otras jurisdicciones del país.El cantante estaba disfrutando de un fin de semana sin presentaciones, porque según dijo su vocero, “querían que descansara”.
Presentaron un proyecto de seguridad en el fútbol

Mediante el convenio marco firmado hoy con la AFA, la Universidad Tecnológica Nacional desarrollará un plan que incluirá la implementación de un sistema de entradas personalizadas para presenciar los partidos. La etapa inicial se pondrá en práctica en aproximadamente 120 días.
La AFA firmó hoy un convenio marco con la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires, para elaborar un proyecto de seguridad en el fútbol que incluirá entradas personalizadas para presenciar los partidos.El proyecto fue presentado en la sede del edificio de la calle Viamonte y entre los asistentes por parte de la AFA se destacó el presidente Julio Grondona, quien estuvo acompañado por José Luis Meiszner, secretario general de la entidad, y Rafael Savino, titular de San Lorenzo.Se informó que una vez que la Universidad concluya el período de evaluación elevará su propuesta a la AFA para su análisis definitivo. Se pretende llegar al sistema de entradas personalizadas con padrones completos de los hinchas, como una forma de combatir la violencia en el fútbol y proporcionarle mayor seguridad a los espectadores.Una vez que esté suficientemente desarrollado, el plan se empezará a aplicar en la Primera División como prueba piloto. Se calcula que la etapa inicial deberá ejecutarse en un plazo de 120 días. El convenio fue firmado por Grondona y el decano de la Facultad, el arquitecto Luis De Marco.Meiszner valoró esta iniciativa, pero opinó que, como "la sociedad tiene una gran enfermedad", para obtener soluciones definitivas será fundamental la educación.
Los presos bonaerenses podrán comunicarse por videoconferencia con sus defensores oficiales

El sistema, que se extenderá en los próximos meses a la mayoría de los penales, fue probado hoy en la Unidad Nº9 de La Plata. Durante la charla, los reclusos hablaron con sus abogados sobre la marcha de las causas. Las autoridades aseguran que el sistema servirá para facilitar el acceso de los presos al sistema judicial y para disminuir los riesgos que generan los traslados.
En pocos meses, los presos de las cárceles bonaerenses podrán comunicarse con los defensores oficiales mediante un sistema de videoconferencia que se probó hoy en la Unidad 9 de La Plata. Durante la prueba, seis de los reclusos pudieron mantener contacto con sus abogados para interiorizarse sobre la marcha de sus causas.La experiencia piloto fue con las defensorías de Lomas de Zamora y San Isidro, según informó el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Según se informó, el Ministerio de Justicia, a través del SPB y la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia provincial, lanzó en la Unidad 9 platense el sistema de videoconferencia para "brindar una comunicación directa en tiempo real entre los detenidos y su defensor oficial".El SPB dijo que "se espera que con el avance y perfeccionamiento del sistema, esta experiencia sea replicada en otras sedes"."Una de las principales ventajas es el mejoramiento del acceso a la justicia para los ciudadanos privados de su libertad, a lo que se debe sumar -entre otros- la disminución de traslados, evitando así situaciones de conflicto", se explicó. El jefe del SPB, Fernando Díaz, expresó que "la idea es que esta alternativa se extienda a todas las unidades carcelarias bonaerenses y a todos los departamentos judiciales. De hecho en dos o tres semanas vamos a inaugurar una sala con Internet para los internos de la Unidad 15 de Batán".

sábado, 1 de septiembre de 2007

El "GPhone", según la Web: revelan nuevos detalles sobre el celular de Google
Luego de varios meses de rumores, blogs y páginas de tecnología aseguran que la firma de Internet anunciará el lanzamiento del teléfono la próxima semana. De acuerdo con los especialistas, será un aparato económico, con pantalla táctil y especialmente adaptado a Internet para competir con el iPhone de Apple.
Tras varios meses de rumores, blogs y páginas especializadas en tecnología afirmaron que Google anunciará próximamente el lanzamiento del "GPhone", un teléfono equipado con los programas de la firma de Internet. El aparato -económico, con pantalla táctil y especialmente adaptado a Internet- sería una competencia directa al iPhone de Apple.
El blog CrunchGear asegura que Google "afina ya el diseño de una veintena de modelos con el fabricante taiwanés HTC". Según el sitio, el teléfono estará equipado con un programa de telefonía en Internet que le permitiría realizar llamadas gratuitas. Agrega que también tendrá "una versión especial del programa de mapas Google Maps, compatible con una función de geolocalización por satélite (GPS) integrada, a lo que se sumaría el programa de correo electrónico Google Mail y la agenda interactiva Google Calendar".
De acuerdo con el Wall Street Journal, la empresa incluso mostró un prototipo a los operadores estadounidenses AT&T, T-Mobile y Verizon Wireless, cuyo acuerdo es indispensable para lanzar el aparato en Estados Unidos. Por su parte, según el sitio Rizzn.com, el producto se vendería a 100 dólares.
El blog especializado en productos de alta tecnología Engadget precisa que el teléfono será lanzado la semana próxima. El sitio de Internet indio Rediff coincidió en la fecha y agregó que la presentación se realizará en Europa y Estados Unidos simultáneamente.
Hasta el momento, Google evitó comentar estos rumores. Sin embargo, el grupo se muestra interesado en las telecomunicaciones: recientemente anunció que participaría de la venta en subasta de frecuencias abiertas, que permitirían crear una red de telefonía móvil abierta a todos los aparatos, y no restringida solo a los modelos elegidos por los operadores estadounidenses, como ocurre actualmente.
Crecen las chances de que Riquelme vuelva a Boca
Villarreal no lo quiere y el club argentino está dispuesto a pagar 12 millones de dólares a repartir entre la entidad española y el futbolista, la misma oferta que realizó la semana pasada. Para concretar el préstamo, los europeos exigen el 20% de una futura venta de Palacio o Banega, según quién sea transferido primero. Tienen plazo hasta el lunes.

Boca inició esta noche el tramo final para recuperar a Juan Román Riquelme, jugador del Villarreal que no tiene lugar en el plantel dirigido por el chileno Manuel Pellegrini. Según algunos allegados al club argentino, los españoles se habrían contactado con los dirigentes del Xeneize para intentar destrabar la situación del enganche, una vez cerrado el libro de pases en España, según informó Télam.En principio, Boca le abonaría a Riquelme un contrato por dos años, pagando una suma estimada en los 12 millones de dólares. Y Villarreal, a cambio, se aseguraría a futuro el 20 por ciento de la ficha del juvenil volante Ever Banega o el del delantero Rodrigo Palacio, según cuál de los dos sea transferido primero al exterior.Por lo pronto, el primer paso de la negociación ya lo dio Boca, al conseguir esta noche en la AFA una prórroga hasta el lunes para resolver la situación. Boca obtuvo una extensión del plazo (había vencido en la noche del jueves) para negociar el arribo del estratega, figura fundamental en la conquista de la última Copa Libertadores de América por parte de los dirigidos por Miguel Angel Russo.En las últimas horas se frustraron las negociaciones que el Villarreal mantenía con Atlético de Madrid y con Everton de Inglaterra para traspasar a Riquelme, quien desea regresar a la Argentina y continuar su carrera en Boca.