martes, 25 de marzo de 2008

El video que subí anteriormente pertenece al director, guionista y crítico de cine Federico Casado...Si, si. Se llama igual que yo pero es español!

Con su autorización voy a subir algunos de sus Haiku Videos, filmados con un teléfono Móvil. Los invito a ver todo el material en su página www.federicocasado.com

éxitos para todos!

bye!

viernes, 21 de marzo de 2008



"Todos somos responsables de lo que nos pasa. Podemos echarle la culpa a los padres, a la historia... Pero lo cierto, es que uno crea su propia realidad. Es más corto el camino si uno se hace responsable, que si tira la pelota para afuera", afirma la terapeuta.

ELISA LION

Autosanación

Es terapeuta transaccional. "Si yo me había generado la enfermedad, también me podía curar", pensó cuando le diagnosticaron cáncer. Escribió un libro que es una guía para sanarse a uno mismo.


La historia es así. Cuando Elisa todavía no había festejado su sexto cumpleaños, su madre murió, a la edad de 35 años. En la elección de su profesión de terapeuta, seguramente, este hecho tuvo bastante que ver, como un modo de ayudar a los demás. Tenía también 35 cuando le diagnosticaron cáncer de piel. Recurrió a algunos especialistas y pudo superar esa instancia, aunque sin ir demasiado a fondo en la búsqueda del por qué y el para qué de aquella enfermedad que "yo misma me había generado", sostiene Lión. Y agrega: "Como a la primer señal corporal no la tomé muy en cuenta, entonces vino la segunda. Al cuerpo hay que escucharlo...".
Diez años más tarde le detectaron cáncer de útero. Ahí comenzó un trabajo profundo de autoconocimiento, autovaloración, de trabajo con el merecimiento y el perdón. "Porque, en un punto, a mí me había quedado mucha bronca por la muerte de mi madre tan chica", explica la terapeuta, que empezó a incoporar el análisis transaccional, una rama de la psicoterapia que incorpora el concepto de "Argumento de Vida" para explicar la marcada tendencia del ser humano de repetir sus conductas ineficaces hasta el cansancio.
Para Elisa, trabajar sobre el merecimiento es muy importante. "Es un trabajo conectarse con que uno se merece todo y que todo está para uno. Solamente hace falta que uno confíe y diga: si esto está para otro, también puede estar para mí, ¿por qué no?". Tan sólo el hecho de ponerlo en duda lo habilita, pero es un trabajo que uno generalmente no hace. En la vorágine del día a día, uno engancha el automático y sigue haciendo siempre lo mismo. Fue este límite tan real, que la puso cara a cara con la muerte, el que le hizo replantearse y comprender muchas cosas. A partir de ahí, como un modo de procesar sus propias experiencias y compartirlas con los demás, se puso a trabajar en el libro "Herramientas para vivir mejor", que el 10 de abril, a las 19 horas, se presenta en Cúspide Recoleta (Vicente López 2050).
Más que un libro, se trata de un manual para que uno trabaje consigo mismo. No está escrito para leer del principio al final, sino para que uno busque en el índice por temas y empiece por el que considere que tiene que trabajar en ese momento, y luego continuar por orden de prioridad. Son capítulos prácticos, de tres páginas cada uno: "Conseguir amor o merecer amor", "El poder de las carencias", "Cómo enfrentar las crisis?", "¿Estamos de acuerdo con nosotros mismos?", "Víctimas o responsables", son alguno de ellos.
"Los ejercicios son simples, solamente hay que sentarse media hora y tomar una decisión sobre eso que uno trabajó, descubrió y preguntarse: ¿qué hago a partir de mañana con este tema? Y después de que uno decide qué hacer, hay que ir monitoreando esa decisión para ver si la está poniendo en práctica o si, otra vez, te agarró el automático y volvés a la misma historia de siempre y no te hacés responsable de cambiar el circuito", explica Lion.
Ella está convencida de que nadie tiene las respuestas más que uno mismo, que el terapeuta te brinda herramientas, "pero de esa palabra que te abre el corazón, es uno quien conoce la llave. Eso sí, hay que darse el tiempo para trabajar con uno mismo, conocerse a fondo", opina.
"Fundamentalmente, el concepto que quiero remarcar es que somos responsables de lo que nos pasa. Podemos echarle la culpa a los padres, a la historia, a esta vida o a la anterior. Siempre hay responsables de todo lo que nos pasó, seguro. Pero lo cierto, es que uno hace y crea su propia realidad. Es mucho más corto el camino si uno se hace responsable, que si tira la pelota para afuera todo el tiempo", concluye.