miércoles, 11 de julio de 2007

Música para los ojos

Un video clip es un filme corto hecho para mostrar la representación visual de una canción. Es un formato en el que se encuentran la comercialización y el arte, la música y las imágenes. Aunque el canal de cable estadounidense MTV (Music Televisión) creó, en 1981, el video clip como forma de programa de televisión, el origen de este data desde los primeros años del cine con sonido. Ahora, el objetivo es meramente comercial.
Durante los años 20, el cineasta europeo, Oskar Fischinger, realizó pequeñas películas animadas en las que las imágenes se adaptan a la música, normalmente jazz. En los años 30, surge el cine sonoro con el estreno de El cantante de Jazz y en los 40 surge en Hollywood la comedia musical. Los directores adaptaban piezas bailadas, donde los cambios de plano, coreografías y escenografías dependían de la música. Pero la película musical por excelencia, que fue precedente de los video clips, la dirigió Richard Lester en 1964 y la tituló A Hard Day´s Nigth.
Luego, se empezaron a distribuir algunos videos de actuaciones filmadas, en concierto, y se vio que aquello funcionaba y que necesitaba expandirse. Así surge, en 1975, Bohemian Rhapsody de Queen, que es considerado el primer video clip de la historia.
Por su lado, la aparición de MTV impulsó un gran cambio en las formas de difusión y promoción de la música. Desde su creación, muchos canales han tratado de seguir sus pasos(más de quinientos sólo en EEUU). Pero MTV con su expansión a Europa en 1981, el nacimiento de MTV Brasil en 1990, MTV Asia cinco años después y MTV Latino en 1993, es el gran exponente en ese rubro. Así lo demuestran sus cifras en la actualidad: más de 300 millones de suscriptores en todo el mundo.
Sin embargo, los video clips sufren una crisis a principios de los años 90. Es que los videos ya no eran algo nuevo y, además, comenzó una gran falta de propuestas creativas. Pero allí aparecieron la informática y una nueva camada de directores que renovarían el género.
La inserción de la computación y de los efectos a partir de la década del 90 aumenta el abanico de estilos que puede elegir un artista para realizar el video clip de su canción.
Un estilo bien marcado es el que escogió Michael Jackson, en 1986, cuando contrató a John Landis para dirigir Thriller que cuenta una historia de terror sostenida con un fantástico maquillaje y coreografías extravagantes.http://www.youtube.com/watch?v=RPa7ZR_fUC4
Por su lado, Metallica, en 1990, eligió un estilo muy narcisista para el video de One, en el cual muestra, solamente escenas de la banda en acción. http://www.youtube.com/watch?v=JwW9L_qzqp8
Otra artística muy diferente es la utilizada por Björk en Human Havior (1994). En este video de gran costo económico aparecen imágenes y efectos que rozan lo absurdo y demencial con figuras de plastilina computarizadas. El director es Michael Gondry.http://www.youtube.com/watch?v=FPyTgmC3nQQ

Estos tres son claros ejemplos da la diversidad de estilos y artísticas que puede elegir una banda a la hora de hacer un video clip, que además de vender una canción, refleja la identidad del grupo y de sus fans.

No hay comentarios: