miércoles, 21 de noviembre de 2007

Alemania: descubren el fósil de un escorpión gigante






Los especialistas hallaron una de las pinzas en una cantera de Prüm, en una roca de 390 millones de años, y por sus dimensiones consideran que el animal habría alcanzado los 2,50 metros. Algunos investigadores consideran que podría tratarse del ancestro de todos los arácnidos.


Descubrieron en Alemania el fósil de la pinza de un escorpión marino, cuyo tamaño habría alcanzado los 2,5 metros. El fósil, encontrado en una cantera cerca de la ciudad de Prüm, en una roca de unos 390 millones de años, lleva a los investigadores a pensar que en esa época existían arañas, insectos o cangrejos mucho más grandes de lo que se pensaba.

El informe, publicado hoy por la revista británica Biology Letters, de la Royal Society, establece que la pieza hallada pertenece a un euriptérido llamado "Jaekelopterus rhenaniae", que vivió entre 460 y 255 millones de años atrás. Tiene 46 centímetros de longitud, lo que supondría que el animal al que pertenecía medía 2,5 metros, medio más que las antiguas estimaciones para los artrópodos de mayor tamaño.

"Sabíamos desde hace un tiempo, gracias a los fósiles, que había ciempiés monstruosos, escorpiones de gran talla, cucarachas colosales y libélulas enormes, pero nunca caímos en la cuenta de lo grandes que podían llegar a ser algunos de estos animales hace tanto tiempo", subrayó uno de los descubridores, el profesor Simon Braddy, del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol.

Los euriptéridos serían una especie acuática desaparecida, ancestro de los escorpiones y, según algunos expertos, de todos los arácnidos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante tu blog Federico, ya está en la lista nueva.